Ritmo y música. Del juego al personaje
Es inconcebible el teatro infantil sin el apoyo de la música o los ritmos. Llena la escena, define y apoya el carácter de los personajes, refuerza la acción, pone en situación al espectador, facilita el seguimiento de la obra, anticipa y potencia la transmisión de las diferentes emociones.
La integración de estructuras rítmicas o música con el texto, el movimiento y la expresión emocional alcanzan un resultado mágico. En este proyecto ritmo y música se constituyen en complementos imprescindibles para la dramatización.
Videos de recursos. Del juego al personaje
Con el fin de facilitar la integración de estructuras rítmicas y la música, en los siguientes videos se insertan todos los temas propuestos en las distintas obras del proyecto ya editados para la representación.
Por supuesto, podrás seleccionar tus propios temas, ajustar los propuestos en cuanto a su número y duración o combinarlos con otros. Seguro que encontrarás una composición que se ajuste más a tus gustos e intereses. Además, estos se ilustran con imágenes de las distintas representaciones con el fin de que tomes ideas para su puesta en escena.
Cómo utilizarlos. Del juego al personaje
El portátil como reproductor de audio es un excelente medio. Las ventajas que ofrece son muchas. Es fácil de transportar y adaptable a cualquier lugar, listo para ser utilizado, tanto durante los ensayos como en la representación. Es un dispositivo con el que niños y niñas están familiarizados y controlan de manera eficiente.
Otras de sus principales ventajas es el fácil control de pausa y paso entre las pistas de audio, al ser la información de corte entre unos y otros no sólo auditiva, sino también, visual. Todo ello convierte este medio reproductor en la mejor opción para su utilización.
La función de control del audio será desempeñada por el técnico multimedia. Junto a este estará la figura del regidor de audio que será el encargado de indicar el paso al siguiente tema. Este dispondrá de un libreto, la escaleta, donde se resaltan las acotaciones o últimas frases de los personajes antes de dar paso a un tema. Es fundamental que todos estén coordinados y tengan un conocimiento detallado de la obra, por lo que se integrarán desde el principio en los ensayos ejerciendo su función.
Secuencia del procedimiento de actuación.
Los temas están separados por un espacio de tiempo de dos segundos.
1º
Entre tema y tema habrá una transición de paso de página que avisa que ha terminado.
2º
Inmediatamente aparecerá el número del siguiente tema. Será el momento de clicar la pausa.
3º
Cuando el regidor de audio lo indique, se clicará el play para dar paso al siguiente tema.
Del juego al personaje.
Guía de aplicación
El gremio brujeril, la manada lobuna, trolls, elfos y hadas afrontan un gran reto, salvar al mundo de la destrucción. Los hombres tiran y despilfarran. Mientras, la tierra se gasta. ¿Podrá su magia salvarnos de la destrucción?
(6 a 12 años).
Obra basada en el cuento tradicional, La rana Lucy y el grillo Guillermo.
La historia transcurre en un bonito jardín donde viven felices y contentos muchos animalitos.
La rana Lucy y su amigo Guillermo no son muy queridos por sus compañeros. Un día deciden todos ir al Jardín de Colores.
Un saltamontes, atrapado en una tela de araña, les enseñará una gran lección. (4 a 8 años).
Del juego al personaje.
Seis historias en busca de un alma
El gusano Paco,
vive en el prado.
Se mueve despacio,
arrugando y estirando
su cuerpecito verde y blando.
Las emociones no son buenas ni malas,
solo hay que saber cómo gestionarlas.
(Obra en verso 4 a 10 años).
En el bosque, como todos los años, ha llegado el gran día del concurso de los abrazos.
Todos y todas han preparado vistosos saludos con los que están seguros que ganarán.
Un nuevo personaje se une al grupo con la intención de participar, el erizo Regalabrazos.
Todos se burlan de sus intenciones, pues no entienden como con tan afiladas púas puede abrazar a nadie sin hacerle daño.
Pero algo sorprendente va a suceder cambiando el Bosque de los abrazos para siempre. (8 a 12 años).
Oscar es algo descuidado con sus juguetes. Se está haciendo mayor y se ha vuelto incrédulo.
Su hermana Clara, por el contrario, es una niña soñadora e imaginativa que adora sus juguetes. Cree firmemente que por las noches cobran vida.
Esta noche va a ser especial. Si nadie lo remedia sus juguetes se convertirán en Trastos. (8 a 12 años).
Tres niñas despiertan y pronto descubren que se encuentran atrapadas entre las páginas de un cuento.
Comienza aquí una gran aventura. Deberán enfrentarse a brujas malcriadas, lobos con poca iniciativa y a unos ogros a los que no les gusta nada pensar.
Gara, poseedora de la pócima mágica, junto con sus amigas tendrán que sortear los obstáculos que se les van presentando si quieren escapar del cuento y, así, volver a la realidad. ¿Lo conseguirán nuestras amigas? (9 a 12 años).
Casiopea presume de ser la más bella de todo el Olimpo. Se atreve a decir que incluso más que las Nereidas, las ninfas de los mares.
Éstas, enfadadas por tamaña ofensa, le pedirán a Neptuno, su protector, un castigo ejemplar para Casiopea.
Mandará al monstruo marino Cetus a destruir la ciudad. ¿Habrá algún héroe dispuesto a salvarla? (10 a 12 años).
Zeus quiere determinar el mundo que ha de dar a los humanos. Se plantea una pregunta. ¿Qué es mejor, lo corporal o lo espiritual?
Baco, Venus, Júpiter y la G.D.A. defenderán con sus argumentos su tipo de mundo ideal. Se someterán al juicio estelar.
Será el pueblo llano, el público, el que determine el resultado indicándolo con el pulgar de la mano. Si es hacia arriba, bien. Si es hacia abajo, malo. (Obra en verso, 10 a 14 años).